2019 - Feliciano - La democracia directa no es posible ni deseable en una sociedad moderna con millones de habitantes

La democracia directa no es posible ni deseable en una sociedad moderna con millones de habitantes. Tendrías que estar 4 horas a la semana leyendo aburridísimas propuestas de ley, más otras 4 horas en una asamblea escuchando a cualquier iluminado. Como durante el 15M las primeras asambleas llenas y luego a la quinta asamblea, sólo va el 20% de la gente, justo ni los más sabios ni los más trabajadores.

Los cirujanos, médicos, personas encargadas de sus hijos, pilotos, jueces, empresarios, ¿esos van a ir a la asamblea? imposible. ¿quien los representa? nadie. La igualdad no es posible, porque algunos pueden ir y otros no.

Los propios Atenienses tenían dificultad en justificar porqué una parte de la población (la que podía asistir a la asamblea) era legítima para imponer normas a todos.

El sistema de democracia directa está bien para un pueblo, un municipio (para temas del municipio) u organización de tamaño razonable. La democracia directa no es posible ni deseable para una Nación moderna.

Por cierto la soberanía del pueblo es una ficción constitucionalista. No es real, el pueblo nunca ha sido soberano y nunca lo será. Soberano es que el tiene la decisión sobre el monopolio de la violencia (Weber). La democracia representativa con la separación radical de poderes lo que hace es DIVIDIR la soberanía, y por lo tanto destruirla entre el legislativo y el ejecutivo.