Democracia directa vs democracia representativa. Ciencia política, la ciencia del poder.
2019 - Trevijano - Florilegios
España no es una democracia representativa. Los partidos eligen diputados, los partidos eligen al presidente y los partidos eligen al CGPJ. Sin poderes divididos y enfrentados, los pactos, el reparto y la corrupción es la regla y no la excepción.
--
No es solo cantidad sino calidad. No es lo mismo un político trepa elegido por servir bien a un jefe de partido (España) que un político elegido directamente por su distrito electoral (UK/USA).
Esto es un político elegido por su distrito https://youtu.be/6rnpouOHcX4
--
¡Pero en los partidos políticos estatales hay buena gente!
También había buena en las cortes de los Reyes, ese no es el tema.
El tema es que queremos dejar de ser súbditos de los partidos y ser ciudadanos en una democracia representativa. #AbstenciónActiva
--
Contra lo que hoy se supone, el pensamiento político de los «padres fundadores» de Estados Unidos no se basaba en la democracia, cuyo único prototipo conocido entonces era la democracia directa de las pequeñas ciudades griegas o italianas, junto a los modelos teóricos de las utopías republicanas de Harrington y de Rousseau. Desde que se inició la guerra de Independencia, toda la atención intelectual y política de aquella generación excepcional se puso en la creación de una República, constitucional y parlamentaria, basada en los derechos naturales. La rebelión de las colonias se hizo en nombre del principio que fundó el parlamentarismo de la metrópoli: No taxation without representation. Y cuando fracasó la primera Constitución, la de 1777, todas las miradas y todas las esperanzas del porvenir se pusieron en el federalismo.
Aunque Hamilton acuñó la expresión representative democracy en una carta a Morris de 1777,
Para los europeos, lo nuevo de Estados Unidos era su forma de Estado, es decir, la República federal en una gran nación. Pero la gran novedad revolucionaria, su forma de gobierno, la democracia, ni siquiera llegaron a percibirla.
--
Con el sufragio proporcional, extendido por Europa continental, los
Parlamentos dejan de ser representativos de la sociedad civil y los
electores. Los anteriores gobiernos liberales se convierten en gobiernos
de partidos. Y, sometidos a la ley de hierro de las oligarquías del
aparato dirigente, los partidos se lanzan a la conquista, pacífica o
violenta, del Estado. Revoluciones, golpes de Estado, guerras civiles,
Lenin, Mussolini, Primo, Pilsudzki, Salazar, Hitler, Franco
--