2019 - Feliciano - Sobre principios del gobierno representativo de Manin

MANIN EL PRINCIPIO REPRESENTATIVO

No sé qué le ves al Manin. Tanto análisis increíble en los primeros capítulos sobre el principio del sorteo, el principio de la elección y la rotación. La descripción tan detallada de los procedimientos de la democracia ateniense y de las ciudades de Venecia. Luego admite que el sorteo desaparece, que el principio de elección es superior porque amplifica la idea del contrato social REITERANDO EL CONSENTIMIENTO. Así que no sólo seleccionamos magistrados sino que reforzamos ese supuesto consentimiento del contrato social. Pero sigue con esa idea fija de que quiere sorteo y rotación para las magistraturas, buscando sorteos en los rincones de las actas de las discusiones de la convención de Filadelfia. Se obsesiona con la “distinción”, ¡que los elegidos sean iguales que lo que eligen! Hace una teoría pura para demostrar lo que salta a la vista: que la elección es aristocrática, que elige a los mejores … pues digo yo - ¡en el mejor de los casos! elige a los mejores y tenemos a los mejores tomando decisiones ¿esto es malo? ¿sería mejor que decidieran los mediocres o los peores?


Pero es en el capítulo 6 METAMORFOSIS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO, donde pierde completamente el norte, y se nota porque ya no hay referencia a fechas ni países, habla de la historia como si de repente la gente empieza a votar partidos en vez de personas y esto viene a traer un nuevo tipo de representación … donde ya no hay libertad del diputado, donde admite que ya no hay (excepto en EEUU) discusión en los parlamentos … pero bueno, es un nuevo tipo de representación en unas cosas, que no define (¿de qué países estás hablando? ¿cómo distinguimos unas de otras? ) llamadas “democracia de partido” y “ democracias de audiencia” en las primeras se eligen partidos en las segundas líderes. Cita a los grandes, a Schmitt, Robert Michaels, Leibholz e incluso ya dice que los electores andan buscando una “sensación de pertenencia e identificación” pero no da con la tecla.

Acaba en su conclusión con un lamentable “el gobierno representativo es un fenómeno confuso” (“is a perplexing phenomenon”). Es la demostración de que no consiguió su objetivo declarado en el título “Los principios del gobierno representativo” porque si tuviera los principios claro, lo que es un gobierno representativo (que sigue los principios) y los que no son gobiernos representativos (los que no siguen los principios) estarían claros.

Lo que no ve, y está delante de sus ojos es que CUANDO SE VOTAN PARTIDOS, YA NO HAY REPRESENTACIÓN, hay “sentimiento de pertenencia” y “sentimiento de identidad” pero eso ya no tiene nada que ver. Y no lo ve porque no profundiza en que el elemento fundamental de la política que es el PODER, la lucha por el poder. Se pierde en la “distinción”, el “principio doble aristocrático/democrático de la elección” parece que admira a los antifederalistas porque andan buscando lo que se convirtió EN EL CÁNCER DEL SISTEMA REPRESENTATIVO: que es intentar que el parlamento sea un “reflejo”, una “imagen” de la sociedad, a costa de la representación. De nuevo porque se olvida de lo esencial, que no es que el representante sea parecido al representado sino que el representante esté CONTROLADO por el representante.
Si no se elige persona y sólo se tienen 3 o cuatro partidos para elegir, no hay ningún control del poder. Manin no lo ve.
Si estás bien interesado en la ciencia política y leiste al Manin, no puedes dejar de leer a Trevijano que considero un pensador muchísimo más claro y profundo que Manin. Te aseguro que no acaba con un “es todo muy confuso”

--

- En la democracia ateniense, muchos poderes no estaban en manos del pueblo
reunido en asamblea. Ciertas funciones eran ejecutadas por magistrados electos. Usaban el SORTEO pero OJO sólo eran introducidos en la máquina de la lotería, la kleroteria, los nombres de los que deseaban ser tenidos en
cuenta. El sorteo no se efectuaba entre todos los ciudadanos de treinta años o más, sino
solamente entre los VOLUNTARIOS. Las personas eminentes estaban en los cargos electivos, no en los sorteados.
- Puede presentar propuestas a la asamblea HO BOULOMENOS (cualquiera que quiera). Los miembros del consejo BOULE también eran nombrados por sorteo por un período de un año con límite dos veces. Eran 500 miembros mayores de treinta años.
- Cada uno de los 139 distritos de Ática (los demos) tenía derecho a determinado número de escaños. Cada demo nombraba un número de candidatos superior a los escaños a cubrir: constituía la magistratura más decisiva MALISTA KYRIA, como escribe Aristóteles, ya que elaboraba el orden del día de la asamblea y llevaba a cabo sus decisiones
- los HELASTAI. Cada año, 6.000 personas eran seleccionadas por sorteo entre un grupo de voluntarios de mayores de treinta años. Se presentaban para ser parte de los TRIBUNALES los juicios políticos la principal actividad de los tribunales populares 38 .
Esos juicios no eran una excepción. En realidad, constituían un importante elemento del
gobierno diario.
- toda medida aprobada por la EKKLESIA (asamblea general) podía ser
reexaminada por los tribunales con la posibilidad de su derogación si así era solicitado
por alguien. sistema de tribunales que examinan las propuestas y los magistrados.
A partir de la restauración año 404. La asamblea sólo aprueba decretos! que sólo podían ser aplicados a un solo indivíduo. las LEYES quedaban para los NOMOTHETAI
- NOMOTETATI se forman mediante sorteo entre HELIASTAI (igaul que los Tribunales)
- En la democracia ateniense, por ende, el pueblo no ejercía todos los poderes; Tenemos a la boulé, los tribunales y los nomotetai (ambos últimos salen de la heliastai )
- el principio cardinal de la democracia es que todos los ciudadanos sean capaces de gobernar y ser gobernados. Parecía que escribe la excelencia de un buen ciudadano es la de ser capaz de mandar bien y obedecer bien. la ROTACIÓN en los cargos confería al mando una base de legitimidad. Lo que daba derecho a gobernar era el hecho de haber estado algún día en la posición contraria
- Mucha rotación... pero Pericles fue stratego por 20 años seguidos
- ¿hoy en día tiene sentido la rotación? No somos 30mil sino 30millones
- ¿Ahora cualquiera puede ser ministro de economía?
- El sorteo entra intrínseco al sistema, no era algo periférico

CAPITULO II. EL TRIUNFO DE LA ELECCIÓN

- "las repúblicas estaban rompiendo la tradición republicana al no buscar lugar para el sorteo" ... y tampoco lugar para la Asamblea!
- FLORENCIA: Sorteo y rotación como en Atenas. también para el mundo moderno??
- Pues con más razón, si es el sorteo una práctica habitual no puede tener el prueblo el poder a través de su representante. Cuando son milllones de personas sólo el vínculo de la representación te "conecta" el punto donde se crean las leyes. Con el sorteo no existe ya ni siquiera ese vinculo. EL REPRESENTANTE HA SIDO ELEGIDO POR MAYORÍA ABSOLUTA EN SU DISTRITO. Pero, ¿quién es ese elgido en el sorteo? .. y con los millones que somos NUNCA ME TOCA por que no somos decenas de miles  como en Atenas o Florencia sino que somos millones.

- El principal argumento de Artistóteles es bueno haber sido gobernado y gobernar no es posible en sociedades de millones de personas. La rotación no es posible, no como en Atenas que como dice Manin a lo largo de su vida uno de cada dos ciudadanos ha estado en la Boule eso no es posible con en la sociedad extensa actual.

- En VENECIA se usaba el sorteo en la seleccion de los nominadores. Quizás con la tecnología de antes los nominadores eran necesarios. Hoy no, hoy pueden votar millones de personas y por la noche tienes los resultados, sin necesidad de nominadores
- Hamilton dice que la elección reconoce los mejores, bien.
- HARRINGTON El autor de Oceana aboga por el empleo de la elección porque permite el libre reconoeimiento de la aristocracia natural.
- MONTESQUIEU: La elección por sorteo es propia de la democracia, la designación por elección corresponde a la aristocracia. El sorteo es una forma de elección que
no ofende a nadie; permite a cada ciudadano una expectativa razonable de poder servir a su patria.
- Montesquieu comprendió que la combinación de la naturaleza voluntaria
de la candidatura para la elección por sorteo con la perspectiva de sanciones tenía que
conducir a la propia selección de los candidatos.
- Así en Atenas el tema es el sorteo entre voluntarios, pero con una perspectiva de sanciones conduce a la propia selección de los candidatos. Puede funcionar a nivel local pero a nivel de sociedad extensa de millones de personas?
- alabanza de Montesquieu de la «habilidad natural de la gente para distinguir los
méritos» muestra, primero, cómo, al igual que Harrington, creía que el pueblo elige
espontáneamente al verdaderamente superior 1

- ROUSSEAU es el que se pierde en disquisiciones filosóficas .. el pueblo sólo puede decidir cosas "genéricas" por las que no puede elegir a alguien, sólo puede establecer por ejemplo la regla del sorteo. Es un flipado.
- la idea de SORTEO DESAPARECE después de Rousseau y Montesquieu. Wilson lo propuso en la CONVENCION1787 para elegir presidente de un colegio de electores elegidos por sorteo. John Adams no dice ni mu.
- Primer cuarto del libro para hablar del sorteo hasta 1787 "¿porqué se llama su libro los principios del gobierno Representativo?" tendría que llamarse "El sorteo como método democrático de elección"

- ¿por qué no hay sorteo en Inglaterra si la población que vota no es tanta? por el CONSENTIMIENTO:  Se recupera el principio romano QOT Quod omnes tangit, ab omnihus tractari et approbari debet (lo que a todos afecta, debe ser tratado y aprobado por todos). Eduardo I lo invoca en la convocatorio del parlamento inglés de 1295. S XVII, aparece el consentimiento como FUENTE DE LEGITIMIDAD. Cromwell, revolución norteamericana y revolución francesa entonces ahora sí que la elección y el sorteo son cosas bien distintas. para constituir el poder se elije porque además de elegir, se REITERA EL CONSENTIMIENTO. La elección lleva una SENSACIÓN DE OBLIGACION. El convocante de la elección de representantes requería a veces plenos poderes (PLENIPOTENTARII) donde los electores se considerarían obligados con las decisiones de sus electores, una suerte de PROMESA DE OBEDIENCIA.

- la tradición medieval y las teorías modernas del derecho natural convergieron para hacer del consentimiento y la
voluntad de los gobernados la única fuente de legitimidad y obligación política. Se RELEGA LA JUSTICIA DISTRIBUTIVA.
- ***Dejó de importar que los cargos fueran distribuidos igualmente e importó que los que tuvieran cargo lo hicieran con el consentimiento del resto.***
- Pero yo digo hoy están todos los funcionarios, que es gente que se prepara y se presenta a exámentes. A veces hay sorteos entre medio. En el Estado con amplio aparato burocrático actual hay cientos de miles de "magisrados" ¿justicia distributiva? ¿vamos a hacer sorteo y rotación para los funcionarios? no digo que no. Había emergido una nueva concepción de la ciudadanía: ahora los ciudadanos se consideraban ante todo fuente de legitimidad política, más que personas deseosas de ocupar un cargo.

CAPÍTULO 3
EL PRINCIPIO DE DISTINCIÓN

- El gobierno representativo fue instituido con plena conciencia de que los representantes electos serían y debían ser ciudadanos distinguidos, socialmente diferentes de quienes les eligieran. A esto lo calificaremos como «principio
de distinción»
- Pero no estoy del todo de acuerdo con Manin. Había algo del "principio de distinción" pero también el pensamiento era otro: sólo podemos dar el voto a los que tienen x propiedades porque el que no tiene propiedad, no tiene un interés real en el país. Parecido al voto masculino: sólo los hombres pueden votar porque son los que van a la guerra a defender el país con su vida.

- INGLATERRA. Antes de la guerra civil, designar miembro del parlamento era un modo de honrar al LÍDER natural de la comunidad local. Había DEFERENCIA, término acuñado por Walter Bagehot. Luego, LAS ELECCIONES ERAN CARAS. Que voten sólo los ricos porque serán INDEPENDIENTES DE LA CORONA  y menos vulnerables a la corrupción.

- FRANCIA, para votar necesitas cotizar tres jornales. Mujeres, sirvientes, pobres y monjes no pueden votar porque  SU VOLUNTAD POLITICA DEPENDE DE OTROS. Decreto de MARC D'ARGENT, sólo cotizando 500 jornales puedes ser elegido para la Asamblea Nacional. Al sacar d'argent pusieron ELECCIONES INDIRECTAS. Los cantones eligen diputados. Estos diputados de cada departamento eligen a los diputados

- FILADELFIA. Se discutieron algunas limitaciones. Los antifederalistas andaban un poco porque el congreso fuera "parecido" "semejante" al pueblo. los ANTIFEDERALISTA dicen que los representantes tienen que PARCERSE a quien los elige ... totalmente contrario al concepto de representación e incorrecto cuando dicen "el mismo término representante implica que la persona elegida debe parecerse a los electores" .. menos mal que ganó Hamilton en la convención de ratificación. La presunción de que la cámara debe "parecerse" al cuerpo electoral se basa en considerar que el objetivo de los políticos es un valor moral o jurídico. La lógica que siguen es, los políticos deben ser el reflejo de la sociedad porque así piensan como los electores y votan acorde. Pero se equivocan, la política es la lucha por el poder y los políticos lo primero que piensan es en conseguir más poder o conservar el que tienen. Por lo tanto lo importante no es que el político sea PARECIDO sino que esté CONTROLADO.
- Manini mia en profundidad la concepción de REPRESENTACION DESCRIPTIVA (Hanna Pitkin).
- Los federalistas tenían razón hay que mantener las virtudes de los representantes mediante sanciones, control y reelecciones frecuentes (los antifederalistas no hacían incapié en esto). Debates sobre restricción del derecho de elección. No Manin, la "similitud" entre representante y representado no fue una contribución importante al pensamiento político, fue el inicio del virus que nos llevó al sistema proporcional para constituir una cámara espejo de la sociedad. Ni es espejo (que es lo de menos) ni está controlada (que es lo más importante). GRACIAS A QUE ESA VISION DE LA REPRESENTACION FUE DERROTADA EN 1787.

CAPÍTULO 4 A DEMOCRÁTICA

Bueno y ahora Manin se pega una panzada a describir una teoría pura de la elección, para demostrar que es un elemento Artistocrático lo que es evidente.