LA PASION DE PARECER IDIOTA ..
.. que termina por hacer idiotas a los que la padecen. Pues llega un momento en que no son capaces de captar la realidad de los hechos políticos visibles, sin que el miedo o la ideología puedan justificar tamaña dimisión de sus capacidades intelectivas.
Incluso siendo moderadamente inteligentes en otros campos de los saberes sociales o científicos, parecen ser idiotas, cuando sin el menor discernimiento y con pasión de creyentes se tragan sin dolor de estómago los falsos tópicos de la ruda propaganda ideada a favor de corruptos oligarcas, para el consumo de las masas incultas.
Creen por ejemplo que la Constitución (de 1978) fue aprobada por unas Cortes constituyentes y no por una simple Asamblea Legislativa: que la forma de Estado y del gobierno fueron aprobadas por el pueblo junto con la Constitución, pese a que no tuvo ocasión de pronunciarse sobre la República ni el presidencialismo;
que el Poder ejecutivo del Estado está separado del Legislativo, contra la evidencia de que el mismo partido y los mismos diputados que gobiernan legislan;
que el Poder judicial es independiente de los partidos que lo nombran; que los diputados representan al pueblo o los electores, y no a la dirección de los partidos que los ponen y quitan de las listas; que la soberanía reside en el pueblo o el Parlamento, y no en los aparatos de los partidos del bloque constitucional; que el Tribunal Constitucional es órgano judicial independiente y no instancia política dependiente de los partidos;
que los partidos son organizaciones democráticas, donde ningún asunto se decide por votación de la militancia;
que los partidos son asociaciones representativas de la sociedad, y no órganos representativos del Estado, con monopolio de la política y financiados con fondos públicos;
que el consenso es la suprema expresión de la democracia política, ignorando que ésta se define sólo por la regla de mayorías y minorías;
Que existe libertad de expresión contra la evidencia de que sólo se edita en masa, el pensamiento único,
Que la corrupción es asunto individual y no consecuencia del sistema político (actualmente Trevijano dice que la corrupción es condición de gobierno, y hasta virtud en el sistema político español. Suscribo.)
Que la tolerancia es la virtud de la democracia, y no el respeto;
Que la nación es un proyecto de vida en común, y no un producto de la historia;
Que el terror nacionalista no es asunto político, sino policial
Que el crimen de Estado puede cometerse sin aprobación del Jefe de gobierno y del partido gobernante (Alusión a los Gal y a Felipe González)
Que la razón y el secreto de Estado no ocultan siempre un designio criminal
Que votar es un deber cívico en lugar de un derecho político.
Que abstenerse es signo de indiferencia y no imposibilidad de votar en conciencia.
Que el indulto del crimen de Estado no es peor que el crimen.
Que el gobierno de mayoría absoluta no debe utilizarse como rodillo y ha de seguir pactando con las minorías nacionalistas (otros tiempos) sin dar importancia a la lealtad debida al gobierno nacional aprobado por la mayoría
Que el pueblo elige cuando solamente puede refrendar unas listas de partido
Que no es claramente constitucional presentar candidatos a Jefe de gobierno en unas Elecciones meramente legislativas
Que la utopía es algo positivo para la izquierda
Que los españoles son individualistas difíciles de gobernar, con casi 40 años a sus espaldas de una dictadura muerta de vieja
Que esto es una democracia y otras mil estupideces por el estilo.
Democracia directa vs democracia representativa. Ciencia política, la ciencia del poder.
Bruce Benson - The Enterprise of Law
La primera parte es una interesante resumen de la historia de la génesis del parlamento y del sistema legal, de cómo el poder del Rey poco a poco fue absorbiendo toda la gestión de la justicia, creación de cárceles etc..
Luego detalla las problemas del sistema judicial público y de la policía y a continuación hace un resumen de las tendencias privatizadoras en esos dos ámbitos. Es el "resurgimiento de las alternativas privadas".
Sistemas de mediación privados pueden crear precedentes para la justicia del Estado.
Luego detalla las problemas del sistema judicial público y de la policía y a continuación hace un resumen de las tendencias privatizadoras en esos dos ámbitos. Es el "resurgimiento de las alternativas privadas".
Sistemas de mediación privados pueden crear precedentes para la justicia del Estado.
2020 - Feliciano - Lo que hace falta
El Estado es un mal necesario, aquí y ahora. Quizás no dentro de 200 años, pero hoy sí. ¿cómo podemos ser libres dentro del Estado?
Lo que hace falta es CONTROL DEL PODER, para que los que estén en el poder no hagan lo que les de la gana. Y esto se consigue juntando dos cosas que en España no tenemos:
CONTROL DEL DIPUTADO. Sólo se consigue cuando ese diputado está elegido directamente por su distrito, conocido, controlado y amenazado por su distrito. Elegido por nombre y apellido, sin listas. Es el sistema original antes del nefasto invento de las listas de partido.
CONTROL DEL EJECUTIVO. Al ejecutivo lo debe controlar el legislativo mediante sus leyes. El ejecutivo, el presidente, es un funcionario que debe cumplir las leyes. Por eso el ejecutivo no puede hacer leyes! Así es la SEPARACIÓN DE PODERES, unos hacen la ley y el presidente las tiene que obedecer. Y para que esto se de, no puede ejecutivo y legislativo estar bajo el poder de un partido o coalición, tienen que tener legitimidades separadas, elecciones separadas, completamente y sin listas: dos elecciones separadas para dos poderes separados.
Hoy en día, que haya Rey o no, no es lo fundamental. Podemos hacer un referendum Monarquía o República y yo votaría por la república. Pero la raíz del problema no está ahí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)