2020 - Feliciano - El SMI crea paro y desigualdad.



Sólo --- Krugman ha defendido que el salario mínimo no tiene efectos negativos en EEUU jul2015 con un desempleo de 5.1%. Se basa en el famoso estudio de Card y Krueger que en su primera página dice: En general, los casos de estudios han tendido a encontrar efectos de desempleo pequeños o nulos. Sin embargo, los estudios tradicionales a nivel nacional han producido un veredicto más mixto, con una mayor propensión a encontrar resultados negativos.


-- Friedman. El salario mínimo reduce las personas que reciben salario y se produce menos (hay menos que distribuir). https://www.youtube.com/watch?v=9ydGXK2RtHM

-- Jardim et all “Minimum Wage Increases, Wages, and Low Wage Employment: Evidence from Seattle”, NBER Working Paper 23532, June 2017. El estudio del caso de Seattle revela claramente que aumentar el salario mínimo, en vez de beneficiar a los trabajadores de menores recursos, puede terminar perjudicándolos, y fuertemente (en este caso, causando una reducción del ingreso mensual de125 dólares al mes, o 1500 dólares por año, en promedio). El estudio reivindica lo que la teoría y el raciocinio económico sugieren: subir salarios mínimos tiene un costo en términos de empleo e ingreso total, a menos que los salarios mínimos sean bastante bajos para empezar. La idea de que no hay impacto significativo sobre el empleo, que algunos defendieron en base a extrapolar los resultados de Card-Krueger y otros, pierde validez.

--- Greg Morin
Los defensores más astutos del salario mínimo, sin embargo, apuntan inmediatamente lo evidente, que es que un salario mínimo extremo (1.000$ la hora) sería inequívocamente perjudicial. Sin embargo, los defensores rápidamente rechazan este temor afirmando que, empíricamente, no se producen estas pérdidas de empleo cuando el salario mínimo aumenta lentamente. Este equivale a argumentar que aunque el fuego puede hacer hervir el agua, un pequeño fuego no la calentará. El apoyo a esta afirmación es el habitualmente citado estudio de 1994 de Card y Krueger que muestra una correlación positiva entre un aumento en el salario mínimo y el empleo en Nueva Jersey. Muchos otros han refutado este estudio y es significativo que los autores originales acabaran retractándose de sus afirmaciones. 
El problema con dichos “estudios” que pretenden demostrar solo efectos positivos y no negativos de aumentar el salario mínimo es que es bastante fácil contar personas cuya nómina haya aumentado. Lo que es más complicado, si no imposible, es contar a la gente que habría sido contratada, pero no lo fue. Igualmente, compensando las reducciones en compensación no monetaria no aparecerán en un análisis enfocado monetariamente.

--- Huerta de Soto: El salario mínimo crea paro. https://www.facebook.com/watch/?v=1991806661126678 y Rallo https://www.youtube.com/watch?v=PafTaBGoDLM

El razonamiento es el siguiente:

- Algunos trabajadores que cobraban 700 antes ahora cobrarán 950.
- Algunos trabajadores que cobraban 700 se irán al paro porque la empresa no puede con la subida.
- Algunos trabajadores que iban a conseguir un trabajo por 700 ahora no lo tendrán y seguirán en el paro.
- Osea, más paro y más desigualdad