1967 - Hanna Pitkin - El concepto de representación, de

Donde sólo sale un representante de una circunscripción, pues ese es el representante. Los habitantes de Ceuta y Melilla sí te pueden decir el nombre y apellido de su representante en el congreso, los electores del resto de las provincias 50 circunscripciones electorales no pueden. En este caso se parecería al sistema de UK donde hay un sólo representante por distrito, esto sería el comienzo de la representación porque luego podría ser que este representante simplemente vote lo que le manda el partido y no tener ninguna relación con sus electores.
En el caso del senado en el caso que indicas también.
A estos "representados" que saben el nombre y apellido de la personas que les representa en la cámara les diría que es condición necesaria pero no suficiente.

No es solo "recordar" quienes son tus 2 o 3 diputados sino que la esencia de la representación es que sea uno y que de alguna forma puedas influir, presionarle, visitarle hablar con él o al menos que haya algún tipo de relación entre representante y representado, siempre teniendo en cuenta las limitaciones cuantitativas, un millón de votantes tienen un solo diputado no es lo mismo que 100.000 en cuanto a esa posible relación.
En cuanto a la disciplina de partido, es una especie de guerra entre "represento a mis votantes" y "hago lo que manda el partido". En España la batalla está perdida porque institucionalmente es casi 100% obligatorio que hagas lo que te manda el partido. Igual si eres el diputado de Melilla aún puedes proponer y votar en alguna ocasión en favor de tus votantes.
En sistemas representativos como UK y EEUU también se da esta guerra. En EEUU es donde más "libertad" en teoría tiene el congresista para defender a sus votantes independientemente del partido. Pero también en EEUU tienes esa guerra, y tienes a los líderes de los partidos (ej Nancy Pelosi
líder de la minoría) que crean todo tipo de estructuras, premios y castigos para que los diputado no voten según el interés del distrito sino según lo que dicte el partido. Con respecto a esto último, la miniserie The Swap es muy reveladora [1].
Es importante cómo se elijen los representantes porque es cómo se inicia la guerra entre un diputado que vota en beneficio de sus electores y un diputado que vota según la disciplina de partido. Si se vota por listas de partido, la batalla está perdida. Si se vota de forma uninominal, y mejor a doble vuelta, la batalla está servida.

[1] https://www.facebook.com/TheSwamp/videos/1794302460864573/

Estoy de acuerdo en que la representación se diluye con la cantidad de representados, pero creo que más con la cantidad de elegidos que con la cantidad de electores. Si hay una sola personas está claro que la responsabilidad de representar al distrito cae sobre sus hombros. Si son más de uno, la responsabilidad queda diluida.
Efectivamente puede que es "uno es la esencia" sea demasiada declaración, la esencia sería la relación, la presión, la capacidad de influencia de los representados al representante. Cuando es uno en una cámara a ese le puedes seguir las votaciones que ha realizado en esa cámara, estás representado en esa cámara por esa persona.

En el parlamentarismo de UK, el problema además es que los votantes a la hora de votar, se ven obligados a ponderar entre la personas que creen más idónea para representar a su distrito y la personas que quieren que sea primer ministro, por ejemplo pueden decir a la hora de votar:"me gustaría votar a X para que me represente en el parlamento pero es que no quiero a Y como primer ministro (y X votará por Y porque es de su partido)"

En The Swamp, vemos que en EEUU los congresistas por lo menos tienen la posibilidad y el concepto de representación, que saben que están ahí por sus electores, luego claro con la política nada es un camino de rosas, llega la lucha de poder y las facciones, como diría Mádison "Las causas del espíritu de facción no pueden suprimirse y que el mal sólo puede evitarse teniendo a raya sus efectos".El sistema de EEUU es mejorable, además de la elección uninominal, otros mecanismos para mantener a raya los efectos de las facciones


--------

Tiene sentido definir la representación en base al comportamiento del representante. Ahora, estando el representante en el juego político, siendo la política la lucha por el poder, su comportamiento no depende sólo de su buena voluntad, hace falta que la relación con sus representantes, le presione, le influya, sea un elemento más en las relaciones de poder. Incluso si los representantes no presionen ni indiquen nada, en un sistema uninominal, siempre pueden, de una forma relativamente sencilla, no volver a elegirle. Así podríamos decir que el comportamiento del representante es la esencia de la representación, y la relación representante-representado una de las fuentes de poder para que ese comportamiento se lleve a cabo.

En cuanto a tener varios representantes creo que son cosas distintas, el tener varios diputados en el parlamento que dicen representarte a tener un solo representante en cada instancia. Si no tengo iluminación en mi calle presiono a mi representante en el ayuntamiento pero si me viene bien un acuerdo de libre comercio con China, presiono a mi representante en la cámara Nacional. Podría tener varios representantes pero sólo uno en cada ámbito.