2017 - Feliciano - La "democracia representativa" es como se llama al experimento norteamericano de 1787

La "democracia representativa" es como Alexander Hamilton llamó al experimento norteamericano de 1787. En ese experimento, se mezcló un mejorado sistema de representación política existente en el parlamentarismo inglés, donde cada distrito elige a su representante con la elección de forma independiente del jefe del ejecutivo, al que extrañamente denominaron "presidente".

España no cumple ninguna de las dos características esenciales del experimento norteamericano: no tenemos un representante con nombre y apellido de nuestro distrito y tampoco elegimos al Presidente (no hay separación de poderes entre el poder ejecutivo y el poder legislativo). España no es una democracia sino un Estado de Partidos.

No tenemos democracia, por dos motivos:
1) no existe la representación en España, los diputados no representan a los votantes, sino que representan al jefe de partido que es el que lo ha puesto ahí.
2) tampoco tenemos separación de poderes, pues el poder ejecutivo y el CGPJ son elegidos por el poder Legislativo.
Los partidos deben ser parte de la sociedad civil, no del Estado. Los partidos son de quienes les pagan y en España es el Estado el que paga los partidos.

En España el sistema proporcional de listas de partido acaba con el principio de la representación. Además tampoco tenemos separación de poderes así que nos parecemos poco al experimento norteamericano de 1787

España es una partidocracia, no una democracia representativa.