El socialismo tiene su foco en la producción, ¿cómo se produce?
El comunismo tiene el foco en el consumo, ¿cómo se consume? una familia funciona de forma comunista, da igual quienes trabajen, el consumo es de todos.
En una granja podrías organizar una producción socialista, esto es, todo planificado y que el trabajo de todos esté organizado.
Por supuesto ni comunismo ni socialismo funcionan a gran escala. Son trágicos accidentes de la historia humana.
La esencia del socialismo es elevar lo económico a lo político
La palabra "socialismo" totalmente nueva, acuñada en Inglaterra en 1835 por Robert Owen.
Al contrario que el socialismo que permanece desde su aparición, las teorías comunistas sólo aparecen en la historia de forma esporádica, de Platón a Tomás Moro por ejemplo van 10 siglos. De Utopía de Moro a la "Ciudad del Sol" de Campanella van otros 100 años. Las teorías comunistas suelen expresar más bien la personalidad de cada teórico mientras el socialismo que expresa una constante en la sociedad.
En el socialismo, las funciones productivas deben estar organizadas socialmente, pero el consumo debe seguir siendo privado. No hay doctrina socialista que niegue al individuo el derecho a poseer y emplear como guste lo que ha adquirido legítimamente. En el comunismo por el contrario, el consumo es común y la producción sigue siendo privada. Casi no hay reglas para la producción sólo que lo que cada uno produzca no le pertenece.
El socialismo tiene como base unas observaciones sobre el estado económico de sociedades determinadas, pero ejemplo, estimando que en el actual país, en este momento la producción no se regula lo bastante sobre las necesidades del consumo, o que las industrias son muy grandes para ser controladas, o que el invento de nuevas máquinas crean desestabilización, despojando al trabajador de toda seguridad y lo sitúan en un estado de inferioridad. Sobre esto reclaman una reforma del orden actual.
Muy distinto es el principio comunista, cuya idea fundamental es una especie de tópico de moral abstracta: la propiedad privada es inmoral. No refiriéndose a una organización social en particular y válido para todos los tiempos y países.
Estas son unas de las ideas principales contenidas en "El Socialismo" de Durkheim, 1896