2020 - Krugman - control de precios

Ciertamente lo saben, hasta los economistas zurdos como el Krugman lo dicen. Los precios máximos generan ineficiencia y desabastecimiento.

https://books.google.com.pe/books?id=ld8I68bW3eoC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Página 86

1992 - Caetano y Rilla

Raices y permanencias de la partidocracia uruguaya

http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/article/view/373/349

1781 - Joachim Heinrich Campe . Historia del descubrimiento y conquista de América

Determinado este á llegar hasta Méjico , hacia los preparativos militares de tan arriesgada expedición; pero su excesivo celo por los intereses de la religion, estuvo á punto de comprometer una empresa, que todo concurría á presentar como muy fácil. Noticioso de que debía verificarse un sacrificio humano en un templo de sus aliados, acudió con algunos de sus campeones, y amenazó que lo llevaría todo á sangre y fuego si no eran puestos al instante en libertad los prisioneros que estaban bajo el cuchillo de los sacerdotes. Esta providencia era loable y la humanidad la justificaría en caso necesario. De aquí no debía pasar el celo del general; pero quiso que los ídolos fuesen hechos pedazos por los mismos sacerdotes, y obligar á los ministros de un culto bárbaro á renunciar á sus supersticiones. Cortés se olvidaba de que aquellos hombres no conocían todavía una religion mejor que la que él les mandaba abjurar.

Cuando los sacerdotes escucharon la orden del general español, prorrumpieron en gritos y lamentos , y puestos de rodillas delante de Cortés, le suplicaban que no les impusiese tan cruel sacrificio:
su cacique temblando no se atrevía á interceder por ellos, y guardaba un sombrío silencio. Cortés fué inflexible y mandó á sus soldados que derribasen los ídolos. Entonces los sacerdotes sacando fuerzas de su misma desesperación , llamaron al pueblo á las armas, y en pocos instantes Cortés y los suyos se vieron rodeados de una multitud de hombres furiosos. En tan crítica situación, el general español no dió señales de acobardarse y anunció por medio de Marina á los indios, que si se atrevían á disparar una sola flecha contra los españoles, perdería la vida el cacique, y con él perecería todo su pueblo. Los soldados, ejecutando las órdenes de Cortés, echaron á rodar, todos revueltos por las gradas abajo, los ídolos, altares y vasos sagrados, que se hicieron menudos pedazos. Laváronse las paredes, salpicadas de sangre, y una imagen de la Virgen ocupó el lugar del principal ídolo mejicano.

Los indios, mudos testigos de esta ejecución terrible, se imaginaban que el fuego del cielo iba á consumir á los profanadores de su templo, á los destructores de sus divinidades; pero cuando vieron que los españoles quedaban sanos y salvos, esta impunidad les hizo suponer que el dios de los extranjeros debía ser mucho mas poderoso que los ídolos mejicanos, y recogiendo los fragmentos esparcidos los quemaron, para manifestar el desprecio que les inspiraban tan impotentes divinidades.

"Historia del descubrimiento y conquista de América." 1781 Joachim Heinrich Campe