2019 - Feliciano - Separación de Poderes en Uruguay

Donde más hay separación de poderes, en los términos que Montesquieu expuso, separación entre Legislativo y ejecutivo, hasta donde yo se es EEUU. Los legisladores se eligen en cada distrito por mayoría sencilla o a doble vuelta (doble vuelta es lo deseable). Se eligen personas, se votan personas, cada representante sabe a quien representa y cada representado sabe quién es su representante. Los partidos en EEUU son muy distintos a los partidos en Uruguay/España, allí son "máquinas electorales" como poca actividad interna entre elecciones.
Luego se elige al presidente de forma separada.

Lo fundamental es que el ejecutivo no dependa del legislativo, ni viceversa, y haya total independencia. Cuanta más animosidad entre presidente y legislativo, más tranquilo estarán los ciudadanos de que ninguno de los dos abuse su poder. La ambición de uno debe vigilar la ambición del otro, ahí el genio de Montesquieu.

¿qué pasa en Uruguay? Elecciones 2014, elecciones mezcladas en primera vuelta cámara representantes + senado + presidente, gana un partido y tiene el ejecutivo y la mayoría del legislativo. Puede hacer las leyes y ejecutarlas, justo lo contrario de la teoría de Montesquieu.

Tú dices que algunos se quedan "sin tener voz" porque su preferencia política no se ve reflejada en el parlamento.
Lo más importante de la política, es el poder. Podemos decir que la ciencia política es la ciencia del poder. Esa sería la piedra angular, si damos todo el poder a unas personas, lo estamos haciendo mal. El político primero de todo busca poder, conseguir y mantener el poder, y luego hace política. No digo que sea 100% así, en ciencias sociales no hay verdades absolutas.

El Estado es una máquina con monopolio de la violencia y por lo tanto es muy peligrosa y debemos ser cautelosos, ir siempre por el lado del poder, tener al Estado bajo control de la Nación.
¿donde hay más control por parte de los electores?

1- cuando cada 30.000 uruguayos elige a su representante, por mayoría absoluta, lo conoce, lo puede ver, ir a visitar, presionar, exigir, incluso revocar en caso de flagrante incumplimiento. Se pueden presentar personas, con o sin partido, no tienen que montar una estructura de 500 convencionales ni presentarse a presidente ni nada. Muy sencillo, una personar honrada y trabajadora y conocida por su comunidad de vecinos se puede postular a representar a su comunidad de vecinos, sin prerrogativas ni subvenciones del Estado, y sin que alguien le tenga que elegir para una lista.

2- los 2.700.000 electores reparten el poder entre varios partidos .. y luego, a esperar que lo hagan bien, a esperar a la próxima elección, donde podrán castigar. Pero el castigo no suele ser mucho porque una vez conformados dos grandes bloques, uno de derecha y otro de izquierda, tienen bastante seguridad los jefes que por muy muy mal que lo hagan siempre tendrán una gran cantidad de votos pues quien se considera de derecha no va votar a la izquierda y viceversa.

Y cuando hablamos de estabilidad, no tenemos más que mirar los golpes de estado y disrupciones constitucionales que han tenido los países como Uruguay que tiene sistema de listas desde 1919, República de Weimar (Hitler) desde 1920, España 1932 y 1978. Los países con con sistemas de representación por distritos uninominales como EEUU y Gran Bretaña han sido mucho más estables. Incluso Gran Bretaña que no tiene separación entre legislativo y ejecutivo, pero tiene representación uninominal y no perfecta porque es mayoría simple donde se da la paradoja de Arrow.