Cuando los congresistas se juntaron en Filadelfia en junio de 1787, no sabían, ni tenían plan de crear un "sistema federal". Se les convocó para modificar los artículos de la confederación y mejorarlos. Ellos decidieron tirar esos artículos a la basura y empezar se nuevo.
Las discusiones sobre cómo debía ser la rama ejecutiva fueron bastante variopintas. Tenemos que recordar que la gran aportación del experimento norteamericano es precisamente esta, el tener un ejecutivo elegido. Propuestas de que fuera el poder judicial el que eligiera ejecutivo (como pasaba en muchas de las constituciones de las colonias), o que fueran los gobernadores de los estados los que lo eligieran.
Puede argumentarse que la elección de un sistema con colegio electoral se dio porque de esta forma los estados con esclavos estaban mejor posicionados, pues el número de compromisarios se calculaba con la regla del tres quintos. Si fuera elección directa, no se contarían los esclavos.
Hamilton en el Federalista 68 argumenta a favor del sistema de compromisarios: "La elección de varios, para formar un cuerpo intermedio de compromisarios, ofrecerá mucho menos peligro de agitar a la comunidad con movimientos extraordinarios o violentos, que la elección de uno solo que habría de ser él mismo el objeto final de las aspiraciones públicas. y como los electores designados en cada Estado han de reunirse y votar en la entidad en que se les elige, la división y el aislamiento que resultarán, los expondrán mucho menos a vehemencias y agitaciones, que podrían comunicar al pueblo, que si hubieran de reunirse todos al mismo tiempo y en el mismo sitio."
Creo que hoy eso no se sostiene.
También había una razón técnica, los compromisarios elegidos se juntaban en su estado, votaban y luego enviaban por carta sellada los resultados al presidente del senado. Este abría todas las cartas de todos los estados y contaba. Hoy con los sistemas informáticos esto es absolutamente innecesario.
El sistema de compromisarios incluye el "win takes all", por el cual en casi todos los estados, con sacar un 50.1% ya te llevas todos los compromisarios. Esto crea grandes distorsiones, la peor es que a veces, el presidente elegido no es la personas más votada por la población y esto deslegitima su posición, y hace el sistema innecesariamente inestable. Esto lo hemos visto en las últimas elecciones.